logouma
campus virtual

 

 

 

Contacta | Idioma | Salir Contacta | Idioma | Salir

¿Qué es una asignatura TIC?

Son asignaturas que utilizan el campus virtual institucional de la universidad (http://campusvirtual.uma.es) y que contemplan la aplicación de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) como apoyo a la docencia en su uso del campus virtual. Para que una asignatura sea considerada TIC debe cumplir cinco requisitos.

  • Temario completo en red
    • Programa de la asignatura
    • Materiales didácticos
  • Actividades Académicamente Dirigidas (AAD) online
  • Tutoría virtual
  • Criterios de evaluación en red

Dichos criterios tienen su origen en el Contrato Programa de 2009 entre la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para considerar asignaturas TIC a ciertas asignaturas de las que usan el campus virtual de cada universidad. Los contratos programa son acuerdos para guiar los objetivos de las universidades y medir su nivel de consecución. Los departamentos tienen conocimiento y participan mediante el contrato programa UMA - Departamento.

CÓMO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS TIC

El desarrollo de estos criterios se hace corresponder con la implementación técnica del campus virtual de cada universidad. En la Universidad de Málaga se aplican las siguientes correspondencias.

Temario completo en red

Bajo este concepto se agrupan dos elementos: la publicación web del programa de la asignatura y la utilización de Campus Virtual para facilitar a los estudiantes materiales didácticos de la asignatura.

El primer elemento, la publicación web del programa de la asignatura, lo consiguen todas las asignaturas de la UMA ya que lo hacen mediante PROA.

El segundo elemento, materiales didácticos, puede conseguirse mediante documentos que el alumno puede consultar en Campus Virtual, como documentos en formato PDF, Open Document o similares, contenidos tipo "Libro" de Campus Virtual, páginas web de Campus Virtual, paquetes SCORM o actividades tipo lección, base de datos o wiki.

Actividades Académicamente Dirigidas (AAD) online

Estas actividades de aprendizaje están orientadas a que los estudiantes alcancen las competencias de la asignatura y son realizadas a través de las TIC. Por tanto, se han considerado actividades académicamente dirigidas online a aquellas actividades de Campus Virtual UMA que recogen la intervención de los estudiantes de forma activa como los foros, wikis, glosarios, diarios, talleres, tareas y cuestionarios.

Tutoría virtual

La utilización de las TIC para mejorar la comunicación entre estudiantes y profesores posibilita la realización de actividades de apoyo a la tutoría. Estas actividades de apoyo a la tutoría son un complemento de la tutoría presencial, no teniendo por qué sustituir a la presencial. Representan este criterio las actividades foro, correo interno, mensajes de Campus Virtual persona a persona, siempre que existan mensajes antes de la fecha de evaluación y la encuesta personalizable o estándar y la cita, dirigidas a cubrir la tutoría de las asignaturas virtuales y a dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Campus Virtual.

Criterios de evaluación en red

Comunicar a los estudiantes los criterios de evaluación mediante las TIC mejora el acceso que los estudiantes tienen a dicha información. Actualmente, los programas de todas las asignaturas están expuestos en la web de la UMA mediante PROA. Por tanto, este objetivo queda alcanzado para dichas asignaturas y solo queda recomendar que se incluya un enlace en el espacio de la asignatura en Campus Virtual a dicho programa en la web de la UMA.

RECONOCIMIENTO DE LA ASIGNATURA TIC COMO OBLIGACIÓN DOCENTE

El Plan de Ordenación Docente recoge el reconocimiento de actividad docente cuando se alcanza el cumplimiento de los criterios TIC en alguna asignatura alojada en Campus Virtual.

Cuando un profesor accede a Campus Virtual, tras identificarse, puede encontrar a la derecha de sus asignaturas (a partir del curso académico 2011/12), un enlace tic en las asignaturas que cumplen los citados requisitos en las fechas aprobadas en Consejo de Gobierno (30 de junio de 2012, para las asignaturas del curso 2011/12; 1 de marzo de 2013, para las asignaturas del curso 2012/13 ) para el reconocimiento de la actividad docente por el Servicio de Ordenación Académica. En la página de configuración de las asignaturas (desde el bloque "Administración") también aparece el icono y enlace indicando si la asignatura cumplió, o no, los criterios TIC.

ASIGNATURA TIC Y CONTRATO PROGRAMA CON DEPARTAMENTOS

En relación al contrato programa con departamentos, para el  cálculo del indicador nº 2 "Incrementar el porcentaje de asignaturas que utilizan las TIC respecto al curso anterior", el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos (EVLT) ha remitido un informe al Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social con la relación de asignaturas que consiguieron la evaluación TIC en el Contrato Programa UMA - Junta de Andalucía correspondiente al curso académico 2012/13. Estas asignaturas se valoran considerando los distintos espacios virtuales que las integran, es decir, teniendo en cuenta los espacios de los grupos que las forman.

Dada la diferente naturaleza de las dos evaluaciones descritas (para Contrato Programa y para reconocimiento de la actividad docente) se pueden advertir discrepancias en la consideración de alguna de las asignaturas. Por ejemplo, un profesor puede encontrar que su asignatura no es TIC a efectos de reconocimiento de su actividad docente, pero sí serlo para el cálculo del indicador del Contrato Programa, porque esa misma asignatura en otro grupo sí cumpla con los 5 requisitos descritos.

A continuación se muestra un cuadro en el que se pueden apreciar las diferencias entre las dos evaluaciones:

Contrato Programa

Reconocimiento de la actividad docente (icono TIC junto a los nombres de las asignaturas en Campus Virtual)

Incluye asignaturas optativas, obligatorias y troncales de titulaciones a extinguir y titulaciones de Grado, excluyendo másteres y asignaturas sin docencia de planes de estudio en extinción.

Incluye asignaturas de todos los planes de estudio oficiales, excluyendo solo las asignaturas sin docencia de planes de estudio en extinción.

Varias asignaturas de Campus Virtual (grupo A, B, C, etc.) pueden sumar sus características para lograr que la asignatura oficial (“a nivel UMA”) sea TIC.

Cada espacio virtual (puede corresponder a un grupo de una asignatura con varios grupos) se evalúa por sí mismo, de forma individual.

El reconocimiento TIC queda asociado a la asignatura y no se relaciona con el profesorado que la imparte.

El reconocimiento se asocia al profesorado. La gran mayoría del profesorado colabora en alguna asignatura TIC.