logouma
campus virtual

 

 

 

Contacta | Idioma | Salir Contacta | Idioma | Salir

Sistema antiplagio

El sistema antiplagio es una aplicación informática que a partir del análisis de un documento, emite un informe sobre las coincidencias de partes de dicho documento con una base de datos de documentos previamente incluidos en ella y con documentos públicos accesibles desde Internet.

Campus Virtual UMA ha incluido entre sus posibilidades el sistema antiplagioEphorus para facilitar y mejorar el trabajo de estudiantes y profesores en cualquier espacio del mismo. Se ha integrado en la actividad “Tarea”, por ser la más utilizada para que los estudiantes entreguen documentos a los profesores para su revisión y evaluación.

El profesorado puede activar el sistema de detección de plagio fácilmente. Solo hay que marcar la opción “Activar detección de plagio”, que se encuentra en la sección “Detección de plagio (Ephorus)” de los ajustes de las actividades “Tarea” (véase la siguiente figura).

Configuración antiplagio en tarea

Existe la posibilidad de que el documento analizado pase a formar parte de la base de datos Ephorus de la UMA, de referencia para futuras versiones. Para ello hay que indicarlo en la opción "referencia" incluida en el apartado "uso del archivo en el sistema antiplagio".

A partir de ese momento, cuando se suban archivos a dicha "Tarea" estos serán analizados en busca de plagio. El usuario recibe la siguiente advertencia cuando va a subir un archivo a una tarea activada con el sistema antiplagio.

El/los archivo/s que vas a entregar será/n analizado/s para determinar si contiene/n coincidencias con documentos de Internet y documentos incluidos en esta tarea y en la base de datos Ephorus UMA

El profesorado puede consultar el resultado del análisis en la página de calificación de la "Tarea" tal y como se muestra en la siguiente figura.

Este resultado consiste en unos porcentajes de coincidencias junto con un resumen de las mismas y un informe detallado.

En la utilización de estos resultados debe prestarse atención a posibles falsos positivos que puedan aparecer. Por ejemplo, incluir fragmentos cortos de otros documentos o parafrasear otros autores no tiene porqué constituir plagio si se citan correctamente las fuentes utilizadas. En los siguientes enlaces a páginas web de la Biblioteca Universitaria de la UMA se puede encontrar más información sobre referencias bibliográficas y derechos de autor.

Existen dos usos principales del sistema antiplagio dependiendo de la finalidad del análsis:

a) Tanto el profesor como los estudiantes pueden subir archivos que serán utilizados para su análisis con respecto a los que ya estén incluidos en la misma tarea y la base de datos de Ephorus UMA e Internet.

b) Archivo que sube el profesor en una tarea no accesible por los estudiantes con la finalidad de analizarlo solamente con la base de Ephorus UMA e Internet.

El sistema Ephorus funciona con los siguientes tipos de archivo:

Microsoft Office Word (.doc, .docx)

Word Perfect (.wpd)

Adobe Acrobat (.pdf)*

Documentos de texto (.txt, .rtf)

Documentos de texto de OpenOffice (.odt, .sxw)

 

(*) Ephorus solamente puede procesar los archivos PDF que contengan texto.

Puede preguntar en el enlace "Contacta" de la cabecera de Campus Virtual cualquier duda.